martes, 20 de octubre de 2009

Halloween, Difuntos y Demonios


Para Norteamérica, Gran Bretaña y otros países europeos con fuertes raíces anglosajonas, la denominada celebración de "Halloween" o "Fiesta de las brujas", tiene una muy estrecha relación con "La cultura de la muerte"; aunque no pocos intentan separar ambas tradiciones, con supuestos teóricos.

Esta celebración tiene su origen en los celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses), antiguos pobladores de Europa y parte del Asia Menor, entre quiénes habitaban los druidas, sacerdotes paganos e idólatras, adoradores de la naturaleza.
Estos creían en la inmortalidad del alma, la cual -según decían- se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo de un recién fallecido.

Los druidas rendían culto a numerosos dioses y a objetos naturales como árboles y pozos; y sus sacerdotes, los druidas, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en "Halloween", aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus.

El fin del verano marcaba el inicio del Año Nuevo Céltico; éste se celebraba ofreciendo sacrificios al "Señor del Cielo y de la Tierra" cuyo nombre era Samhain o Saman. La celebración se constituía en un día festivo llamado "La vigilia de Saman".

La imagen de ese dios pagano era la de un esqueleto sosteniedo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido también como "Señor de la Muerte".

El 1º de noviembre era la fecha en que los celtas celebraban el "Día de la Muerte". Por esa época las hojas de los árboles caían, oscurecía más temprano y las temperaturas bajaban. Ellos interpretaban estos fenómenos estacionales como un decaimiento de su dios Sol, el cual pensaban ellos, estaba perdiendo fuerza porque Samhain lo estaba subyugando.
Adicionalmente ellos creían que el día anterior, el 31 de octubre, Samhain se reunía con los espíritus de todos los que habían muerto el año anterior. Estos habían estado confinados a habitar en cuerpos de animales durante todo un año como castigo por sus malas obras, y en la víspera de la fiesta, el 31 de octubre, se les permitía regresar a sus antiguos hogares a visitar a los vivos.

Para proteger a éstos, el sacerdote dirigía a la gente en ceremonias de adoración diabólica en las que eran quemados como ofrenda caballos, gatos, ovejas negras, bueyes y en ocasiones también seres humanos, para apaciguar a Samhain y evitar que los espíritus de los muertos los lastimaran.

Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta celebración, el festival romano de "La cosecha" que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron para el 31 de octubre.

Esta tradición sobrevivió hasta épocas modernas. Dada la amplia cobertura del Imperio Romano en el inicio de la era cristiana, estas "fiestas" se fueron incorporando y extendiendo a muchos paises ajenos a las costumbres anglosajonas.

En Estados Unidos la celebración del "Hallowen" se inició alrededor del año 1845. Existen indicios de que antes de esa fecha los peregrinos que llegaron a ese país provenientes de Europa habían prohibido dicha celebración; pero en el año 1845, miles de inmigrantes irlandeses inundaron Nueva York a causa de una escasez de papas. Fueron ellos los que trajeron consigo aquella vieja fiesta religiosa de los sacerdotes galos llamados "druidas", la cual gradualmente se propagó por el resto del país.

Actualmente los niños celebran el "Halloween" visitando las casas de los vecinos
y exigiéndoles dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.) Esto lo hacen vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de cara, gatos negros, calaveras, etc.

"HALLOWEEN", SIGNIFICADO Y PROPOSITOS

La palabra "Hallowen" viene de la expresión en inglés: "All Hallowed Eve", que significa: "Víspera del día de todos los santos", y se interpreta también como: "La noche apartada", para ser celebrada la noche del 31 de octubre.

Fueron precisamente los sacerdotes sacerdotes druidas quiénes apartaron una noche en especial, para celebrar un festival a fin de conmemorar el día en que Samhain o Saman, el dios de los muertos, inovocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro y además que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.

Los propositos iniciales de la celebración de "Halloween" eran:

a) Honrar al dios de los muertos.
b) Liberar todo tipo espiritus malignos por el mundo.
c) "Recibir" a estos espiritus y los de los muertos en los hogares
para convivir con ellos.
d) "Ofrecerles" una mesa llena de alimentos
bajo amenza de dañar al que no lo hiciera.
e) Sacar los espiritus del pueblo, al finalizar el tiempo,
por gente disfrazada como ellos
para engañarlos y evitar que se quedaran con ellos.

RAZONES DE UNA FECHA

Los sacerdotes druidas, eran ministros quienes asimismo realizaban sacrificios humanos como ofrendas que servían para apaciguar la ira de los dioses.
"La Vigilia de Samhain" era pronunciado en la primera Bretaña "So-wein". En un intento de cristianizar este día de adoración pagana, en el año 800 la Iglesia Romana movió el "Día de Todos los Santos" del mes de mayo al 1º de noviembre.

En inglés este día también fue llamado en ocasiones. "All Hallow’s Day" (precisamente: "Día de Todos los Santos"), que pronto se acostumbró llamar "All Hallowe’en", y que pronto fue abreviado a "Halloween" que hoy en día conocemos.

Por tal razón, la fecha escogida desde aquel tiempo y hasta hoy para la celebración del "Hallowen", coincide así plenamente con el nuevo año de los druidas, y con la fecha propicia para aquelarres entre hechiceros y brujas.

ORIGEN DE LOS DISFRACES

La noche del 31de Octubre los druidas fabricaban una enorme fogata de año nuevo. Quemaban animales, cosechas y seres humanos como sacrificios a su dios Sol y a Samhain, su dios de la muerte.

Durante esta ceremonia diabólica, la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus.
Los disfrazados iban luego de casa en casa, cantando y bailando. Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces, servían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día y evitar ser lastimados por ellos.

"TRATO O TRUCO"

Si por alguna razón alguien olvidaba disfrazarse o no podía engañar a los demonios vistiendo pieles de animales u otros disfraces, había una forma de exorcizarlos: haciendo con ellos un trato de comida y fruta y proveyendo al espíritu errante de albergue para la noche. Si el demonio quedaba satisfecho con su trato, no le harían truco arrojándole un hechizo maligno que le causara estragos.

Los druidas en Irlanda, recorrían los vecindarios y alrededores la noche del 31 de octubre, para colectar ofrendas a Satanás. Ellos cargaban linternas, bolsas de dinero y varas de caña puntiagudas. En cada casa demandarían un específico importe. Si el dueño de la casa no daba la ofrenda, el druida castraría al humano con la vara o a uno de sus preciados animales.

Años después, los granjeros irlandeses, emulando la costumbre druida de antaño, iban casa por casa rogando por comida para sus antiguos dioses. Buena suerte era prometida a todo aquel que donaba, pero amenazas eran hechas contra aquellos que no daban.

EL HORROR EN "HALLOWEEN"

El 6 de Enero de 1988 en California, Estados Unidos, la conocida periodista Ann Landers escribió una columna titulada "Los padres deben atacar la violencia". En ella se relataba un episodio en el que una maestra de cuarto grado les pidió a sus estudiantes escribir un breve ensayo de lo que más les gustaría hacer en "Halloween". El 80 por ciento de sus estudiantes de 9 años de edad expresaron que desearían "matar a alguien".
Películas como "Pesadilla en la calle del Infierno", "Halloween" y "Viernes l3", son muy populares para ser vistas en la fiesta de "Halloween". En ellas se expone el sadismo, la violencia sexual, satanismo, tortura, mutilación y los más extraños asesinatos que lleva inconscientemente a nuestros niños a copiar esos comportamientos.

Para un niño, una visita a una "casa embrujada" creada para "Halloween" podría ser una pesadilla. El sicólogo Marvin Berkowitz, de la Universidad de Marquette dijo: "Algunas casas embrujadas pueden incluso espantar a un adulto; los niños deberían entrar a ellas con un correcto estado mental. Los padres deben hacerle saber al niño que puede ser traumatizado con una experiencia como ésta. Un trágico producto del miedo, en la vida de los niños a temprana edad y en la adolescencia, es el interés e involucramiento en los fenómenos sobrenaturales de lo oculto".

"Halloween" es dañino porque atrae las personas a lo oculto. Muchos niños son introducidos a prácticas ocultistas en esta celebración, también y atraídos a lo oculto por el poder que les ofrece.

Otros lo ven como el mayor significado de la rebelión contra los padres. Personas que nunca se involucrarían en prácticas ocultistas en otro tiempo, lo experimentarán en fiestas de "Halloween" con sesiones, tablas de Ouija, levitación y otros rituales.

Hace algunos años se detectaron instrumentos corto punzantes en las golosinas. Estadísticas reportan un incremento en las desapariciones de niños durante las fechas próximas a la celebración del "Halloween". Recordemos que los satanistas realizan sacrificios humanos en esta celebración.

Así, "Halloween" se transforma en un día siniestro con raíces ocultistas, un día que honra a dioses falsos, demonios y a Satanás. Las costumbres celtas y aún mayores prácticas, persisten.

Las brujas y los satanistas aún consideran "Halloween" como una de las épocas más fuertes del año para lanzar un hechizo. En esta celebración,n la mayoría de los que practican la brujería participan de un ritual llamado "Bajando la luna". En este ritual, según ellos, la bruja principal de la convención se convierte en un canal para la diosa Luna.

Las brujas y los satanistas son, por supuesto, una pequeña minoría. Pocas personas que celebran "Halloween" hoy en día alguna vez piensan en la oscuridad que sobrecoge a la mayoría de las prácticas de esta "celebración".

"HALLOWEEN", NOCHE DE BRUJAS

Uno de los símbolos más importantes de "Halloween" es Jack O’Lantern, la conocida calabaza ahuecada y alumbrada por dentro, con figura de demonio y una aparente sonrisa pero muy cruel y diabólica.

Son los niños, generalmente, los artífices de esta calabaza ahuecada cuyo propósito sería, principalmente, el de ahuyentar a los malos espíritus y a la mala suerte que pueden traer los difuntos.

Basado en su significado ancestral, se trataría de almas en pena que retornan cada tanto, buscando un poco de reposo para las angustias que estarían atravesando en "la otra vida".

En los Estados Unidos, esta fecha tiene muchísima importancia. Las casas son adornadas con enormes telas de araña, se simulan tumbas en los jardines, se colocan falsos esqueletos en las escaleras, y varios murciélagos de papel se sitúan en los techos.
Todo lo tenebroso y espectral ayuda a crear e intensificar el clima que "Halloween" requiere para su festejo y celebración.

Extraído del manual:
"Halloween y el culto a los muertos"
Editado por el Ministerio "Shalom Jesús"
Pastor: Israel Sergio Bobrow

2 comentarios:

esperanza dijo...

Muchas gracias por su artículo, me ha dado mucha información sobre esta fiesta de la que ya sabía cosas, pero usted me ha enriquecido bastante lo que yo ya sabía.
Que Dios la bendiga.

soñadora dijo...

Hay mucha gente que ignora que estas fiestas tan multitudinarias y conocidas son de origen pagano. Una información muy completa.