martes, 17 de marzo de 2009

Pésaj: La Pascua Hebrea


PESAJ: LA PASCUA HEBREA

Es la fiesta religiosa que celebra el Pueblo de Israel, en recuerdo de la liberación que el Señor D-s les otorgó, bajo el liderazgo de Moisés.
Su celebración ocurre del 14 al 22 del mes de Nisán (marzo/abril). El 14 de Nisán, la primera noche, se la llama Erev Pésaj («Noche de Pascua»). Los dos primeros días de esta celebración, y los dos últimos días son días festivos completos. Se les llama: Iamím Tovím («Días Buenos»). En los cuatro días intermedios, están permitidos los trabajos indispensables. Se les llama Jol Ha’Moéd («Días de media fiesta»).
La celebración del Pésaj consta de dos ritos fundamentales, que la caracterizan y simbolizan:

a) El sacrificio del Cordero
b) La consumición de los Panes sin Levadura

NOMBRES: Cuatro son los nombres que se utilizan para mencionar y caracterizar esta celebración:

Es el nombre más conocido para esta celebración. Quiere decir precisamente: «Pascua»
La palabra hebrea PÉSAJ proviene de un vocablo que significa: «Pasar por Alto» y también: «Saltar» o «Dar un salto»
Tiene un profundo contexto religioso, como también una perfecta e impresionante proyección profética.

Conceptos Bíblicos

Los israelitas debían sacrificar un cordero, como ofrenda al Señor Dios, en la última noche de esclavitud (Exodo 12:3-5). Con la sangre vertida del animal sacrificado, se debía pintar los postes y dienteles de las casas (Exodo 12:7). El Señor pasaría esa noche por Egipto, para matar todo primogénito (Exodo 12:12). Al ver «la sangre», sería una «señal» de un pacto, un acuerdo con EL, y «pasaría por alto» sin dañar con mortandad (Exodo 12:13).

Simbología

Yeshúa (Jesús) es el «Cordero Pascual» que quita los pecados del mundo (Juan 1:29). Su sangre es vertida para perdón de pecados, como ofrenda propiciatoria y agradable para Dios (Apocalipsis 1:5 / Apocalipsis 5:9). Cuando aceptamos este sacrificio, como verdadero y más completo a los ojos de Dios, «la sangre de Yeshúa cubre al pecador» (Romanos 5:8-9) La sangre del Mesías se vuelve una «señal» de un pacto (Efesios 2:13). Shatán, y su poder destructivo, ya no tienen autoridad sobre el pecador cubierto por la sangre del Mesías, y «¡Debe pasar por alto!» (Apocalipsis 1:17-18)

JAG HA’MATZOT

Significa: «Fiesta de los Panes sin Levadura» (Exodo 12:15-20)

Es otra de las simbologías proféticas fundamentales de la celebración del «Pésaj». La «Matzá» («Pan sin levadura» - singular), es el pan que reemplaza por los días de festividad, al pan común. Se prepara únicamente con harina de trigo y agua, ya que durante los días festivos del «Pésaj» no debe haber levadura en las casas. Es también llamado: «Lejem Aniiá» que significa: «Pan de la miseria» y/o: «Pan de la pobreza». Con este «Lejem Aniiá» se recuerda las privaciones y el hambre, que el Pueblo de Israel sufrió bajo la esclavitud de Egipto.

Simbología

Yeshúa es el «Pan de vida», que suple el hambre espiritual, las necesidades más íntimas del ser humano (Juan 6:35).
El es el «Pan vivo» que descendió del cielo, para darse por los pecados del mundo (Juan 6:51).
Yeshúa se identifica a sí mismo, con el pan del «Pésaj» que celebra junto a sus discípulos (Mateo 26:26). Este pan, simboliza su cuerpo, que es partido para pagar por los pecados del mundo (1° Corintios 11:24).
Es también el cuerpo sufriente, herido y molido por los pecados (Isaías 53:5).

SZMAN JERUTUM

Significa: «Fiesta de la Liberación», Literalmente: «Tiempo de la Liberación».
Fue el tiempo de Adonái, el Todopoderoso, para libertar a su pueblo Israel, de la esclavitud egipcia, por la mano de Moshé (Moisés).

Simbología

El Pésaj como fiesta de liberación se encuentra perfectamente simbolizado en la persona de Yeshúa, el Mesías (1° Corintios 5:7). Encontramos a Yeshúa como:

EL CORDERO PASCUAL (Juan 1:36)
EL PAN DE VIDA (Lucas 22:19)
LA SANGRE DEL PACTO (Lucas 22:20)

En estos simbolismos se manifiesta la liberación individual, de cada persona que acepta la revelación de Yeshúa, como el Mesías prometido al Pueblo de lSRAEL (Hechos 4:10-12).
Esta liberación espiritual, permite salir a cada individuo, de las tinieblas de confusión y dominio satánico, y acercarse a la verdad reveladora del Dios de Israel (Hechos 26:18).
Tal verdad, sólo se manifiesta a través de Yeshúa, el Mesías prometido (Juan 14:6 / Juan 8:31-32 y 36).

JAG HA’AVIV

Significa: «Fiesta de la Primavera».
Esta festividad, también conmemora la liberación de la tierra desolada, en campo florido. El mes hebreo de Nisán coincide con la primavera en Israel, sella el vínculo del pueblo judío con la naturaleza, y exterioriza su vocación campesina. Antiguamente, esta fecha marcaba el comienzo de la siega de la cebada, acontecimiento de máxima importancia para el Pueblo de Israel. Conforme a la «Toráh» («La Ley»), debía entregarse al sacerdote, una parte como ofrenda a Dios, por los bienes recibidos.
En «Pésaj», recogida la cebada, se hacía entrega al sacerdote del «Ómer», medida fija de cereal recién cortado. El caracter de fiesta primaveral aparece también en la liturgia del «Pésaj».Junto a las evocaciones históricas, figura «La plegaria del rocío».
Simbología
Mientras gran parte de la celebración del «PÉSAJ» se centraliza en la liberación del Pueblo Judío de la esclavitud egipcia; también se encuentran otros elementos simbólicos que señalan la redención del alma por medio del Mesías. Entre ellos:
Las tres «Matzót»
El «Afíkomen»
Las cinco copas de «Iáin»

MATZÓT Y AFIKOMEN

Es interesante observar que en la mesa del «Pésaj», se encuentran junto al sitial del padre de familia, tres «Matzót», colocados uno sobre otro. Al comenzar la liturgia y bendecir el Matzá («Pan ázimo»), el padre de familia extrae el del medio y lo parte por la mitad. Una de las mitades es entregada a los comensales para su consumición, la otra, a los niños para ser escondida en la casa, hasta el último día del «Pésaj». Luego, los niños buscan este trozo escondido, y al encontrarlo y volverlo a la mesa, reciben golosinas. Este «Matzá», toma el nombre de «Afikomen», palabra de origen desconocido que el Pueblo de Israel ha interpretado como: «Postre».
Para los judíos, estas tres «Matzót» significan las tres clases sociales ante Dios (sacerdotes, levitas, israelíes)

Simbología

En su simbolismo de redención, encontramos las tres manifestaciones del Altísimo: Padre, Hijo, Espíritu.
Observemos entonces la siguiente simbología y proyección profética: El pan que se toma es precisamente el del medio (el que corresponde al Hijo-Hijo de David-Mesías).
Es el pan que se parte: ...»herido fue por nuestras rebeliones, molido fue por nuestros pecados» (Isaías 53:5)
Es el pan que se entrega: ...»el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados» (Gálatas 1:4)
Es el pan que se esconde por un tiempo: ...»el velo está puesto sobre el corazón de ellos, pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará» (2° Corintios 3:15-16)
Es el que se revela al Pueblo Judío, como Mesías, Salvador y Señor, al final de los tiempos: ...»He aquí viene tu Salvador» (Isaías 62:11)
Es Aquél a quién el Pueblo de Israel llega a reconocer como su Mesías y Rey: ...»Desde ahora no me verán hasta que digan Bendito el que viene en el nombre del Señor (Mateo 23:39)

HA’IÁIN

En la mesa del «Pésaj» se disponen cuatro copas de vino, de igual tamaño y características. Una quinta copa, de un tamaño mayor y características diferentes, se dispone en un lugar más apartado, generalmente cerca de una ventana.
Cada copa, tiene su significado específico y, fundamentalmente, su simbolismo profético que apunta a la obra del Mesías. Son las copas que muestran el simbolismo de la liberación total.
PRIMERA COPA: es la copa de la «Promesa».
Dios le promete al Pueblo de Israel sacarlos de la esclavitud egipcia.
Dios te promete sacar de la esclavitud del mundo por medio de Ieshúa-Jesús. (Exodo 6:6 > «YO los sacaré»)
SEGUNDA COPA: es la copa de la «Liberación».
Dios le promete al Pueblo de Israel la liberación total.
Dios te promete la liberación total por medio de Ieshúa-Jesús. (Exodo 6:6 > «YO los libraré»)
TERCERA COPA: es la copa de la «Redención».
Dios le promete al Pueblo de Israel su restauración como Pueblo de Dios.
Dios te promete restaurarte en todo sentido por medio de Ieshúa-Jesús. (Exodo 6:6 > «YO los redimiré»)
CUARTA COPA: es la copa de la «Expiación».
Dios le promete al Pueblo de Israel santificarlos para El.
Dios promete la santificación por medio de Ieshúa-Jesús. (Exodo 6:7 > «YO los tomaré»)
QUINTA COPA: es la «Copa de Elías». (acorde a la liturgia hebrea)
Es la copa de la «Posesión».
Dios promete al Pueblo de Israel meterlos en la Tierra Prometida.
Dios te promete el Reino de los Cielos, la Nueva Jerusalem, por medio de Ieshúa-Jesús. (Exodo 6:8 > «YO los meteré»)

Por: Israel Sergio Bobrow.
Extraído del manual: "Fiestas Judías"
Editado por: "Shalom Jesús"

2 comentarios:

Marcela dijo...

Gracias por la información.
Marcela Corrales Arce
San José Costa Rica

Unknown dijo...

Cuándo nació Jesús entonces gracias